PRESENTACIÓN DEL CLUB

“Cosas del leer” es el club de lectura del I.E.S. Santa Emerenciana. Ha comenzado su andadura este curso 2019-2020.

Los socios del club (alumnos, madres, padres y profesores) nos reunimos mensualmente -los jueves de 18:30 a 19:30 en el aula de música- para comentar y valorar un libro elegido de manera consensuada.

No hace falta ser un experto lector; el club está pensado para personas con ganas de leer, de compartir libros y opiniones con otras personas aficionadas también a la lectura.

¿Qué se hace en nuestro club de lectura?

En las reuniones, debatimos sobre la historia, la acción, los personajes…, compartimos la lectura personal con otras personas, intercambiamos valoraciones y acordamos el siguiente libro a leer.

Como resultado, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno ha sacado leyendo en solitario.

Si deseas formar parte del club, solo tienes que comunicarlo por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: tjmr.2007@gmail.com.

LA SOLTERONA

La solterona, de Edith Wharton es el primer libro que hemos leído en el club. Es una novela de sentimientos, breve, intensa, intimista, con un dominio extraordinario de la expresión de la interioridad, al tiempo que un fresco de la sociedad burguesa estadounidense de mediados del siglo XIX, una sociedad patriarcal que idealizaba el matrimonio, entendido como la mejor alternativa para el buen sustento (económico y moral) de las mujeres. Sin embargo, había mujeres que no se casaban: las “solteronas”; palabra dotada de una clara connotación peyorativa que se convirtió en el estereotipo de la mujer frustrada, puesto que no había alcanzado el fin para el que había nacido. Los temas son variados: los secretos, los celos, la envidia, los sentimientos que se callan por miedo… Especialmente interesante es la relación que une a las dos primas protagonistas: ¿es Delia una prima complaciente y amable dispuesta a hacer cualquier favor que le haga la vida más fácil a Chatty, su prima? ¿Amordazan los favores? ¿Charlotte hubiera podido vivir y ser feliz sin el favor de Delia? ¿Chatty ha manipulado a Delia para que esta le dé su ayuda?

En el año 1939, Bette Davis protagonizó la película “The old maid”, basada en esta novela. Según la crítica, todos trabajaron para que la estrella de la casa Warner se luciera dentro de una historia melodramática. Bette Davis y Miriam Hopkins, las dos primas, tal y como explica en sus memorias Bette Davis, no solo eran rivales en la película. Su enfrentamiento era aún mayor en la realidad.

portada_el-orden-del-dia_eric-vuillard_201804091746

“¿Es una novela?” “Parece una crónica histórica”. “No, es un ensayo”.  Estas son las dudas que nos asaltan cuando comenzamos a leer El orden del día, obra merecedora del prestigioso Premio Goncourt 2017.

Lo cierto es que es un “récit”, es decir, un “relato de no ficción”, mezcla de novela, de una crónica histórica un tanto “sui generis” y de reflexión, que exige una rigurosa investigación y una concienzuda documentación. De hecho, la labor del autor recuerda a la de los naturalistas franceses, salvo por su reducida extensión, aspecto este último que nos trae a la mente la máxima de Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Es una novela que mira a la realidad, que está llena de detalles porque “la verdad está dispersa en toda clase de partículas” (p. 115). El autor pretende “perturbar” los conocimientos que tenemos o creemos tener de algo. De ahí que se muestre ávido de realidad. Esta avidez nos ayudará a comprenderla mejor y globalmente.

Argumentalmente hablando, la obra se centra en los prolegómenos de la II Guerra mundial. Comienza con una secreta reunión, en febrero de 1933, en el Reichstag en la que los más importantes industriales alemanes donaron ingentes cantidades a Hitler para apoyar el nuevo régimen. A este respecto, desde el principio queda claro que es muy peligroso pactar con la maldad absoluta: “Mas líbranos del mal”. Pero en el palacio del presidente del Parlamento, donde se celebraba nuestra pequeña recepción, en vano se habría buscado tal inscripción; no estaba en el orden del día (p. 23)”.

A lo largo de la obra queda patente, en más de una ocasión, la separación que existe entre los ciudadanos y nuestros dirigentes: son cada vez más las decisiones que se toman lejos de nosotros. Y esto no es propio de una democracia. Basten, como muestra, las declaraciones de Daladier tras la Conferencia de Múnich “¡Ay, pobres gilipollas, si supieran la verdad!” (p. 126). Parece haber dos realidades: la profunda –“el meollo”- que permanece oculta y la “máscara” que nos la oculta.

Son muchos los ejemplos que encontramos de “ironismo”, esto es, de humorismo irónico que evidencia la postura crítica del autor respecto a distintos aspectos como la denominada política de “apaciguamiento”. Así, refiriéndose a Lord Halifax, cuando visita a Göring, afirma: “Sí, es imposible que no adivinara, bajo la máscara espesa y abotargada, el meollo aterrador (p. 32)”. Pero hay muchos más: el almuerzo de despedida de Ribbentrop en Downing Street que es un extraño vodevil, en el que Ribbentrop, antiguo actor de teatro amateur, estaba interpretando uno de sus papeles secretos en el gran escenario de la historia; o la propia noción de “espacio vital”: “Es que en Alemania estaban muy apretados”; o el esnobismo aristocrático de Lord Halifax, perfecto ejemplo de ceguera social, cuando confunde a Hitler con un lacayo, incapaz, por tanto, de ver el peligro que entrañaba el Führer; o el hecho de que Göring pidiera a sus propios servicios que anotaran sus conversaciones importantes porque, tal vez, escribiría en su vejez su propia Guerra de las Galias

La novela es circular: empieza con los empresarios que favorecieron el ascenso al poder de Hitler y termina también con ellos porque las empresas son el auténtico poder en Europa.

Podemos concluir afirmando que la guerra no es una superproducción hollywoodiense, sino una opereta marcada por el absurdo, por una sucesión de telefonazos, de golpes bajos, de amenazas y de blufs.

9788432222535La próxima reunión del club será el 7 de mayo de 18:30 a 19:30 horas en el Aula de Música del Centro.