SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS – CARTEL INTERACTIVO ACTIVIDADES (PINCHA PARA ABRIRLO)

ACTIVIDADES REALIZADAS EN TORNO A LA SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS  NOTICIA «DIARIO DE TERUEL» (24 NOVIEMBRE)

1ª  ALUMINIÓMETRO II

DEL 22 AL 26 DE noviembre de 2021 durante la hora del recreo.

Esta semana estamos visibilizando del uso del papel de aluminio en el envoltorio de los bocadillos del alumnado y profesorado. Recogemos todo el papel de aluminio de los almuerzos para elaborar con él una bola a lo largo de la EWWR y compararla con la realizada en la EWWR de 2019 en este mismo centro. Se informa sobre lo efímero de la vida de este material, su coste ambiental y se reflexionará para recoger propuestas de alternativas más sostenibles.

Profesores, personal de administración y servicios y alumnos participan en la recogida y elaboración de la bola, así como en la reflexión tras los resultados obtenidos, así como en el planteamiento e implantación de alternativas más sostenibles.

 

2ª.LIBROS ERRANTES -BOOKCROSSING- CROISEMENT DE LIVRES

DEL 20 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 

Esta acción trata de concienciar sobre las muchas vidas que puede tener un libro, tantas como lectores acumule. Se pretende crear  un punto bookcrossing en nuestro instituto, al que denominaremos Libros errantes. Se le dará visibilidad y una localización que facilite su uso. Así mismo, se atenderán los requerimientos que dicho punto puedan generar.  

A lo largo de esta semana se está realizando la primera liberación (donación) de libros dentro de nuestra comunidad educativa y la puesta a disposición de los mismos.

BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros «en la jungla» para que sean encontrados por otras personas.

Los libros no se agotan con su lectura y se disfrutan más cuanto más se comparten. La idea del uso en lugar de la posesión del objeto está íntimamente relacionada con las Comunidades Circulares y la economía circular.

El registro de los libros en la base de datos de bookcrossing, se puede realizar a título individual o a través del centro, y permite rastrear los movimientos de los mismos y su ubicación.

 

3ª JABONEANDO

24  25 y 26 DE NOVIEMBRE

El aceite usado puede contaminar miles de litros de agua y dificultar el proceso de depuración de aguas residuales por lo que una clara información y la concienciación sobre este tema pueden prevenir dichos efectos.    

A lo largo de esta semana se está realizando una exposición del proceso de elaboración de jabón a partir de aceite doméstico usado  y se están recogiendo de inscripciones para los talleres del curso 2021/22 abiertos a todos los miembros de la comunidad educativa.

Muestra de los múltiples usos que el jabón de tajo puede tener en nuestro día a día.

¿Cómo utilizar el jabón cuando se queda duro? ¿Qué hacer con los recortes de jabón? Nuevos productos a partir de una misma elaboración. Recirculando los procesos circulares.

  

 

 

 

 

4º RECETAS DE APROVECHAMIENTO

A PARTIR DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2021

De toda la cadena alimentaria es en las casas donde se producen la mayoría de desperdicio alimentario: 1.325,9 millones de kilos de comida al año acaban en la basura de los hogares españoles. Según el desglose del Ministerio la cifra equivale a 25,5 millones de kilos de comida desperdiciados a la semana. En los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total; en la fase de fabricación el 39%; en la restauración el 14% y en la distribución el 5%. (Según informe de la FAO: Savethefood)

Proponemos a los alumnos que investiguen en sus hogares y recojan recetas a partir de sobras o de alimentos que pueden ser aprovechados en lugar de acabar en el cubo de la basura. Indagar en las tradiciones culinarias de sus antepasados y en algo tan antiguo como las recetas de aprovechamiento para conectar generaciones. Esta actividad se plantea para poder ser realizada las lenguas que se estudian en el instituto (Castellano-Inglés- Francés), así como en cualquiera de las lenguas maternas de nuestros alumnos (rumano, polaco, árabe, paquistaní, chino…).

El objetivo es elaborar un recetario, a lo largo del curso, con todas ellas  y ponerlo a disposición de la comunidad educativa.

Se plantea para que pueda participar (alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y familias.

La acción se debe desarrollar en colaboración con las familias que son las que guardan esas tradicionales recetas de  aprovechamiento. Por otro lado trata de integrar las tradiciones de aquellos alumnos y alumnas provenientes de otros países y culturas.

5ª EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES A PARTIR DE MATERIAL DE RECICLAJE.

A lo largo de la semana estará expuesto el trabajo de elaboración de instrumentos musicales a partir de material reciclado realizado por los alumnos y alumnas de 1º Y 3º de la ESO.

     

 

 

 

6º PASEOS DE BASURALEZA. El alumnado de Grado Medio y Superior de la familia de Administración participarán en un paseo de basuraleza que por circunstancias meteorológicas se  aplaza al 6 de junio ( Día de la Naturaleza).