Los alumnos de Primero de Bachillerato del IES “Santa Emerenciana” viajan a Londres Por décimo año consecutivo, el IES “Santa Emerenciana” de Teruel ha organizado un viaje cultural de cinco días a la capital del Reino Unido. Lo que comenzara allá por el año 2010 como una actividad académica dirigida al alumnado de Ciclos Superiores de Formación Profesional pasó a ofrecerse a los de bachillerato, para los de segundo curso al principio y, definitivamente, para los de primero después. El propósito último del viaje no es otro sino que los estudiantes puedan conocer in situ alguno de los iconos más representativos de la cultura inglesa, más que nada londinense, por un lado, y por el otro que tengan contacto directo con los usos y costumbres que rigen en las islas, sobre todo los relacionados con los horarios, las comidas, las normas de circulación o el transporte urbano, entre otros. Todo ello sin olvidar la magnífica oportunidad que se les ofrece para poner en práctica sus conocimientos del idioma en tan diversos aspectos de la vida. El viaje en sí comenzó el martes 26 de Marzo cuando viajamos en autobús a Valencia para coger nuestro vuelo al aeropuerto de Gatwick, desde donde nos trasladaron en autobús al hotel en el que nos alojamos, céntrico y cercano a la mayoría de los sitios que íbamos a visitar, lo cual nos evitó largos trayectos en metro. Una vez en Londres repartimos el tiempo dedicado a las visitas culturales con el dedicado al tiempo libre para que todo resultase más llevadero. Así, la tarde del día que llegamos la dedicamos a pasear por el entorno del Big Ben, donde se encuentran tanto la Abadía de Westminster como las Casas del Parlamento, cuyos exteriores estaban llenos de policía y de periodistas toda vez que las sesiones parlamentarias monográficas sobre el Brexit copaban toda la atención mediática en esos días. Al regresar al hotel, a pesar de estar bastante cansados del largo viaje, aun tuvimos tiempo de callejear por Picadilly Circus. El miércoles 27 lo aprovechamos para asistir a la ceremonia del cambio de la guardia en Buckingham Palace, hacernos fotos con los impertérritos guardias a caballo en The House of Guards y visitar la National Gallery. Ya por la tarde nos acercamos hasta Covent Garden y al caer la noche fuimos al Lyceum Theatre a ver el musical El Rey León. El jueves 28 hicimos un pequeño crucero fluvial en el que nos explicaron la historia de los puentes y edificios más icónicos tanto del Londres antiguo como del actual y aprovechamos para subir a London Eye, la impresionante noria de más de cien metros de diámetro que en apenas veinte años se ha convertido en visita obligada en esta ciudad para todo turista que se precie de serlo. La tarde la pasamos en el Museo de Historia Natural, y antes de regresar al hotel a la hora de cenar, cada uno disfrutó de su tiempo libre de nuevo en los alrededores de Picadilly. El viernes 29 los amantes del fútbol visitamos por la mañana el Emirates Stadium, sede del Arsenal FC, mientras que los demás pudieron conocer de primera mano el maremágnum de tiendas y puestos de mercadillo del mítico barrio de Camden. Como quiera que los dos sitios están bastante cerca en metro, nos juntamos para comer y por la tarde fuimos al Museo Británico. El sábado 30, con ganas de habernos quedado algún día más, hicimos el viaje a la inversa para regresar a Teruel. La experiencia, como cada año, ha resultado más que enriquecedora para el alumnado. Para algunos era la primera vez que salían de España, y para la gran mayoría la primera vez que viajaban a una ciudad tan cosmopolita y multicultural como es Londres, lo cual les ha servido para comprender que la tolerancia y el respeto mutuos no hacen más que mejorar la sociedad en la que todo cada vez está más interrelacionado. Sarabel Delgado, José Ángel Pérez, Laura Soriano y Jesús Villel. Profesores del IES “Santa Emerenciana” de Teruel

londres(Pincha para hacer más grande)