Historia del centro

El I.E.S. “Santa Emerenciana” fue construido en el año 1958 por la Organización Sindical y comenzó sus actividades impartiendo las enseñanzas de Iniciación Industrial y Oficialía Industrial en las ramas de Electricidad, Madera y Metal (Ajuste, Torno, Soldadura y Forja) y, a partir de 1972, también la de Automoción. A su vez, era centro colaborador del P.P.O. y se impartieron cursos de perfeccionamiento para trabajadores adultos y uno especial para la formación de trabajadores para la central térmica de Escucha.

Vista de Santa Emerenciana


En 1970, con la entrada en vigor de la Ley General de Educación, se adaptaron sus enseñanzas a la misma, impartiendo Formación Profesional de primer y segundo grado en las ramas de Automoción, Electricidad, Madera y Metal.

En 1976 se construyó la Residencia Internado para los alumnos del centro procedentes de la provincia.

Con la extinción de la Organización Sindical en mayo de 1977, se transfirió al Ministerio de Trabajo y en junio de 1979 al Instituto Nacional de Empleo, hasta enero de 1985 en que se transfiere al Ministerio de Educación y Ciencia. Con este motivo, se reorganizaron las enseñanzas de Formación Profesional, quedando en el centro las ramas de Administrativo, Automoción y Madera.

Desde mediados de los años ochenta, se comparten las instalaciones con la Escuela Oficial de Idiomas.historia1

En 1990, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, en el centro se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato en las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales; ciclos formativos de grado medio y grado superior de la Familia Profesional Administrativa, de Comercio y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.