Como ya viene siendo una tradición, el Centro celebró el Día contra la violencia de género el pasado lunes 26 de noviembre. Se realizarón diversos actos organizados por el Departamento de Servicios a la Comunidad y la colaboración de numerosos Departamentos didácticos. El acto central se desarrolló en los períodos de recreo, tanto del horario diurno como vespertino, en los que se leyó un manifiesto contra la violencia de género y se recreó, mediante una performance, la oposición a toda violencia de género. Dichas escenificaciones y y una entrevista a una de las alumnas, se pueden ver en los enlaces siguientes procedentes del medio Eco de Teruel:

mde

oznor

smartcapture

Además durante las semanas previas, el alumnado de los ciclos de la familia de Servicios a la Comunidad estuvo desarrollando diversas actividades. Particularmente el alumnado de Integración Social 2 preparó diversos talleres con el alumnado de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como una serie de pictogramas y otros motivos con los que se decoró y ambientó el Centro.

TALLER DE REGGAETON

El alumnado de INS2 realizó varios talleres de música analizando el contenido sexista, los estereotipos de las letras de diversas canciones del estilo reggaetón; así como otras canciones cuya temática no era sexista.

Antes de visionar los video-clips de las canciones, pusieron vídeos de sensibilización: “PEPA Y PEPE. LA ESCALERA CÍCLICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

Dichos talleres se llevaron a cabo con alumnado del 1º, 2º, 3º, 4º de ESO; con 1º de Bachiller; y con 1º de MECO. Fueron coordinados por la profesora de música Sarabel y Úrsula, profesora de INS2.

Exif_JPEG_420

TALLER DE MUÑECAS

El alumnado de INS2 escenificó con muñecas varias escenas que recreaban diversas situaciones de violencia de género. Dichas escenas iban acompañadas de fragmentos de canciones con contenido machista.

TALLER DE PICTOGRAMAS.

El alumnado de INS2 elaboró diversos pictogramas alusivos a la violencia de género con el programa de ARASAAC Y ARAWORD. Esta actividad fue coordinada por el profesor Fermín.

AMBIENTACIÓN DEL CENTRO

Los pasillos del centro se decoraron con frases y poemas alusivos a la violencia de género, elaborados por todo el alumnado del centro.

En el balcón del IES colocamos un lazo morado que simboliza el logotipo contra la violencia de género. Dicho lazo fue elaborado por el alumnado de INS2.

Exif_JPEG_420

 

También las alumnas de Integración Social 2 realizaron una encuesta entre el alumnado del Centro sobre la Violencia de género (DOCUMENTO RESULTADO ENCUESTA)

Por su parte las alumnas de Educación Infantil 2 elaboraron un vídeo que narra una historia basada en la vida real, que viven día a día en algunos países de Sudamérica donde la violencia se generó es algo normal, donde los derechos de la mujer, no son respetados ni tomados encuenta. Las autoridades no lo ven como un problema, por poca información del sistema. Y que en ocasiones resulta ocultamiento y desconocimiento de estas situaciones y por ello queda en la impunidad. (ENLACE AL VÍDEO 1)  (ENLACE AL VÍDEO 2)