El pasado 14 y 15 de Noviembre de 2019 los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil de primer curso (EDI), realizaron diversas actividades dirigidas a los alumnos de 1º ESO , con el objetivo de trabajar el valor de la tolerancia.

La actividad se dividió en 2 sesiones:

  • Jueves 14 de noviembre. Primero los alumnos visionaron el vídeo “A la tolerancia” en el que se explica el significado de la tolerancia metafóricamente por medio de unas nubes que ayudan a las cigüeñas.

Después del vídeo los alumnos escenificaron el cuento “Furmiga, El Fútbol de la hormigas”, cuyo objetivo era a través de un campeonato de fútbol,(deporte que genera muchos conflictos), aprender a mediar y a solucionar los conflictos por medio del diálogo.

  • Viernes 16 de noviembre. Los alumnos programaron cuatro talleres en los que trataran de sensibilizar sobre la importancia ser tolerantes. Estos talleres consistieron en:
    • Circuito de las hormigas. Este circuito consistía en un juego de relevos de hormigas de diversos tipos y colores. Los alumnos deberían imaginarse que eran hormigas jugando a fútbol dentro de un hormiguero. La regla básica era que para poder completar el circuito debían ayudarse entre todos los miembros del equipo.
    • Juego del lazarillo. El objetivo de este juego es aceptar las diferencias. Los alumnos se imaginan que van caminando por un camino: 1 chico es ciego (lleva vendados los ojos y el otro compañero lo guía).
    • Círculo mágico. Los alumnos se sientan en un círculo y en un folio deben escribir una cualidad positiva del compañero de al lado.
    • Las adivinanzas. Este juego se realiza por grupos de 2 alumnos; uno de ellos lleva un casco con música y mientras está escuchando música debe adivinar las acciones o expresiones relacionadas con la tolerancia que está realizando su compañero. A través de este juego trabajamos la empatía, pues al final de la dinámica deben expresar ¿cómo se sentirían si fueran sordos o presentarán una dificultad auditiva?

Si quieres leer el cuento “Furmiga, El Fútbol de la hormigas”, pincha aquí

20191114_111531    20191114_112939